Conozcamos a Lluís Bosch, padre de la família Debosc

Debosc foto de familia


En la sección Entrevistas tenemos el placer de que conozcáis a Lluís Bosch, el creativo que está detrás de la família Debosc. Sus creaciones están hechas 100% con madera, respetando todas las particularidades del producto dando lugar a diseños minimalistas, sobrios y funcionales.¿Quieres saber más sobre esta familia virtuosa de la madera?

Comenzamos con la entrevista a Lluís Bosch

¿En qué consiste vuestro proyecto?

DEBOSC somos una familia apasionada por la madera y por esta razón la hemos convertido en el centro de nuestro trabajo. Nos fascina ya que cada pieza tiene sus propias vetas, texturas y matices de color que la hacen única. La madera es parte del paisaje de nuestro pueblo natal, Anglès (Girona), y con el tiempo, hemos encontrado nuevas formas de relacionarnos con este material tan especial. Lo que hacemos es crear objetos hechos 100% de madera, funcionales (ya que resuelven pequeños pero importantes inconvenientes del día a día) y con diseños sobrios y minimalistas que ensalzan la propia belleza de la madera.


La familia la formamos Lluís, el padre, que me encargo de la materia prima (aunque cuento con la experiencia del resto de la familia) y la comercialización. Teia, la madre, se encarga de supervisar que todo salga como es debido así como cuidar todos los detalles de los envíos que hacemos llegar a los clientes. Raquel es nuestra hija pequeña y se encarga de la imagen y dirección artística de la marca. Eva, nuestra hija mayor, se ocupa de la calidad de los contenidos que publicamos y junto con Raquel dinamizan las redes sociales y la página web.


El éxito de nuestro trabajo radica en el trabajo conjunto y compartido en todas las fases, más el entusiasmo con el que trabajamos el producto principal que es la madera.

¿Cómo se desarrolla el proceso creativo?

En todos los casos, siempre parte de una idea inicial, que vamos desarrollando, haciendo variaciones de la idea inicial hasta que nos satisface a todos. Proponemos, modificamos sin prisas, siempre con el objetivo de que el resultado final sea un producto útil y evidentemente lo más bonito posible. Muchos se quedan en ideas que por el motivo que sea nunca ven la luz.

¿Qué no puede faltar en vuestro taller?

En el taller no pueden faltar muestras, prototipos, dibujos y planos.

¿Qué materiales trabajáis normalmente?

Madera, siempre madera, no es negociable 🙂

¿Cuál es vuestro producto estrella? ¿Sabíais desde el inicio que iba a ser el más conocido?

Si entendemos por estrella el que tiene más volumen de ventas, sin ningún tipo de duda se trata de nuestra bandeja Detray en cualquiera de las maderas que la fabricamos. Antes de poner a la venta un producto, la verdad es que no somos capaces de saber si será un éxito o no.  Es probable que al estar tan inmerso en la creación del producto, no eres del todo imparcial y estás contaminado por el proceso.

Debosc bandeja Detray

¿Tenéis algún artista de referencia?

Todo el modernismo catalán nos maravilla, Gaudí , Domènech i Montaner, entre muchos otros. También el diseño nórdico, que es una referencia para nosotros.

¿Qué objeto, producto u obra maestra ya existente, os gustaría haber creado?

Tal como se define el estilo nórdico, cualquier producto que «haga la vida un poco mejor» y que sean accesibles a todo el mundo.

¿En qué estáis trabajando actualmente?

Tenemos algunas ideas en el tintero que estamos desarrollando. La verdad es que el día a día nos come mucho tiempo y tenemos menos del que nos gustaría para desarrollar nuevos productos.

¿Alguien os dijo que empezar este proyecto era una locura?

La verdad es que no, tampoco consultamos a nadie. Somos 4 y estamos de acuerdo, a partir de aquí empezamos esta aventura como un hobby , sin ninguna presión y ningún objetivo concreto en cuanto a ventas, facturación, etc. La cosa empezó a funcionar y fuimos un poco a remolque de la situación .

¿Qué consejo daríais a ese artesan@ que quiere montar su empresa?

Lo principal es que le entusiasme lo que haga, sin esto, mejor dedicarse a otra cosa que posiblemente será más rentable económicamente.

A partir de esta base, hay trabajos que hay que hacer y que a muy poca gente gustan. Hay que hacer números, muchos números, porque por mucho que te guste tu producto si no se vende acabará siendo un fracaso.

Productos Debosc que puedes encontrar en Dematerias

A continuación puedes ver una pequeña selección de los productos de Debosc en Dematerias. No olvides visitar todo su catálogo, ¡no te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.