Cómo reciclar ropa de niños paso a paso 🧸🐤👶

cómo reciclar ropa de niños 1

Los niños crecen muy rápido, así que si le compramos la ropa muy ajustada no la podrá usar por mucho tiempo, debido a que los niños están en constante crecimiento. Esto hace que la ropa tenga muy poco uso o incluso quede nueva sin estrenar, por lo que resulta interesante aprender cómo reciclar ropa de niños.

Ideas para reciclar ropa de bebé

La ropa de niños es igual de costosa que la de adulto y por lo general queda como nueva debido a lo rápido que crecen. Así que reciclarla resulta una muy buena idea no sólo para amortizar lo que nos ha costado sino también porque representa una ayuda al planeta tierra en cuanto a sostenibilidad.

La primera idea para reciclar ropa bebé es la más sencilla y consiste en regalarla, bien sea a algún amigo que está por tener un bebé o donarla. Si das ropa reciclada de niños en donación estarías colaborando con un hogar que quizás no tenga los recursos para comprarle la ropa necesaria a un niño.

Si no quieres deshacerte de ella entonces tendrás que ponerte manos a la obra para elaborar otras prendas, accesorios u elementos útiles con ellas.

Reciclar ropa de bebé paso a paso

El primer consejo al tener un bebé es comprarle la ropa un poco más grande que su tamaño de forma que puedas usarla más tiempo.

Estas prendas usualmente son bodies por lo que resulta difícil trabajar con ellos para elaborar nueva ropa; además tienden a ser de un tamaño bastante reducido. Por lo que la mejor opción es hacer con ellas accesorios para el cabello, algún pequeño neceser o peluches para tu bebé .

cómo reciclar ropa de niños 3

Lo pasos para crear un lindo peluche son:

  1. Descarga por internet o diseña la forma que tendrá el peluche, recuerda que debe tener el tamaño de la ropa de tu bebé.
  2. Dibuja sobre la tela la forma del peluche y recórtala con unas tijeras de tela.
  3. Da la vuelta a la prenda de forma que quede el reverso de la tela por ambos lados y cose los bordes. Deja una porción libre para poner el relleno.
  4. Cuando termines de coser dale la vuelta a la tela y coloca el relleno con cuidado, dándole forma a tu peluche.
  5. Cose el extremo que quedaba abierto y agrega cualquier adorno que consideres necesario. Ya está listo tu peluche.

Si lo prefieres, te dejo un vídeo para que observes lo sencillo que resulta hacer este peluche.

Vídeo tutorial para hacer un peluche con ropa reciclada

Transformar ropa para cuidar el medio ambiente

Las ideas que te daremos no son las únicas que existen para reciclar ropa de niños, la verdad es que con un poco de creatividad podemos conseguir mil ideas más. Pero estas son algunas de las más sencillas.

Pañales de tela

Los bebés crecen sin previo aviso y dejan mucha ropa que ya no podrán usar. Una idea para poder reciclar ropa de bebé es hacer pañales de tela con sus cubrecamisa. Estos son unos productos muy necesarios y caros, por lo que nos ahorraremos bastante dinero al reciclar.

Vídeo para elaborar pañales ecológicos o de tela

Puedes descargar los patrones de los que habla el vídeo en el enlace siguiente http://www.patronesgratis.org/panales-ecologicos/.

Calcetín suelto o sin pareja

Los niños tienen una gran facilidad para perder las cosas y en especial los calcetines. Así que si tienes un par de calcetines sin par puedes usarlos para crear divertidos títeres. O incluso puedes usarlos para crear unos prácticos estuches para llevar al colegio.

Vídeo para hacer peluches reciclando calcetines

Reciclar ropa de niña

cómo reciclar ropa de niños 2

Con las prendas que ya no se usan podemos crear un sinfín de accesorios. Si la tela de la ropa es elástica será ideal para hacer algunas diademas de moda, que podemos adornar con flores, glitter, perlas o cristales. Recuerda cómo hacer turbantes en nuestro artículo Cómo hacer turbantes.

Con otras prendas que sean más rígidas podemos hacer pulseras tejidas, collares y pendientes. Con los pantalones se pueden elaborar coquetas carteras o convertirlos en modernas faldas.

Reciclar ropa de adultos para niños

¿Tienes una camisa ya de adulto que no usas tanto y no sabes que utilidad darle? Hacer una cómoda almohada para tu niño es una opción ideal.

Procedimiento:

  1. Corta tu camisa vieja con la tijera, debes cortar dos cuadrados o rectángulos del mismo tamaño.
  2. Luego cose los laterales de los cuadrados que hiciste y deja uno de los laterales sin coser.
  3. Por este lateral introduce la goma espuma, plumas o cualquier otro relleno que deseas que tenga la almohada del niño.
  4. Después cose el extremo que falta.
  5. Puedes terminarlo así o colocarle una funda y ya tienes una almohada cómoda, producto del reciclaje de una camisa vieja de adulto

Existen diversas maneras de cómo reciclar ropa de niños, tan solo es necesario tener creatividad. Con el dinero que nos ahorramos reciclándola podemos invertir en su educación o en juguetes para su diversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.