¿Quieres aprender cómo se hacen las velas infinitas?🕯️

Cómo hacer Velas infinitas 1

«Cómo se hacen las velas infinitas» se ha convertido en una de las búsquedas más recurrentes en Internet. Contar con una vela que pueda usarse una y otra vez es una gran ventaja.

Hemos recopilado toda la información necesaria para elaborar una vela ecológica infinita de la forma más práctica y sencilla que pueda servir para alumbrar y para decorar.

¿Qué es una vela infinita?

Ante lo perjudicial que puede llegar a ser una vela de parafina si se usa con mucha frecuencia, se han ideado alternativas como las velas ecológicas también conocidas como velas infinitas.

Una vela infinita es un tipo de vela que puede reciclarse una y otra vez. Por lo tanto, no hay necesidad de reemplazo, solamente se requiere renovar el aceite cuando este se haya consumido y la mecha.

La vela infinita puede hacerse en casa y consta simplemente de una mecha que queda flotando en una superficie de agua y aceite. Como verás son velas ecológicas que no contaminan el ambiente y se liberan de todas las desventajas de las velas de parafina.

Pasos para hacer una vela infinita

Cómo hacer velas infinitas

Para hacer una vela infinita y ecológica necesitarás los siguientes materiales:

  • Botella de plástico pequeña.
  • Agua y aceite.
  • Un recipiente preferiblemente de cristal.
  • Tijeras.
  • Papel higiénico o de cocina (este hará la función de una mecha)

Paso 1: Hacer el soporte de la mecha de la vela

Para comenzar, se debe hacer el soporte de la mecha de la vela. Esto se logra cortando el fondo de una botella de plástico. Se debe cortar de modo que quede un círculo bien simétrico y seguidamente, se le debe hacer un orificio en el centro. En este orificio se introduce la mecha para que se pueda impregnar de aceite y mantener así la llama.

Si prefieres comprar el soporte, en la web de ECOVELA encontrarás soportes muy económicos y funcionales.

Paso 2: Darle alegría con un poco de color

Busca un recipiente, como comentamos al inicio, si es de cristal mejor. Será más agradable estéticamente y además permitirá un mejor paso de la luz. Llena de agua el recipiente hasta la mitad. Si no se te ocurre qué recipiente usar, te recomendaríamos el uso de una copa.

En caso de que desees añadirle colorido a tu vela infinita ecológica puedes agregarle un poco de colorante al agua. Quedan muy bonitas las velas flotando en agua azul, naranja, roja… ¡sé creativo/a!

También puedes agregarle un poco de aceite esencial si deseas que además de alumbrar tu vela desprenda un aroma a la esencia de tu preferencia.

Paso 3: Agregar el aceite

Procede a agregar aceite en el recipiente. Puedes usar cualquier tipo de aceite que tengas en casa: de girasol, soja, oliva… cualquiera viene bien. Aunque si utilizas uno de los más baratos ahorrarás recursos 😉

No es necesario agregar demasiado, con que se forme una capa de un par de dedos en la superficie del agua será suficiente.

Paso 4: Crear la mecha para la vela infinita

Toma un trocito pequeño de papel higiénico o de cocina y enróllalo como si fuese una mecha. Seguidamente, toma el círculo de plástico que has cortado e introduce la mecha en el orificio y corta el sobrante. Debe quedar sobresaliente pero no mucho.

Paso 5: ¡Préndele fuego!

Coloca el soporte en la superficie y espera que la mecha se vaya impregnando poco a poco en el aceite. Después de unos cuantos minutos, podrás encender tu vela.

La mecha es de gran duración y cuando ya se desgasta simplemente haz una mecha nueva con otro trocito de papel y agrega un poco más de aceite (si fuera necesario). Esta es la forma más clásica de elaborar una vela infinita de aceite.

Hay personas que usan la combinación velas infinitas, aceite, cartón, agua, pero el procedimiento es el mismo. Lo único que varía es el soporte de la mecha, pues en vez de usar plástico usan cartón.

Nosotros preferimos usar plástico porque se ve mucho más estético a la vez que damos una segunda vida a la botella del mismo material.

Nosotros preferimos usar plástico porque se ve mucho más estético a la vez que damos una segunda vida a la botella del mismo material.

En caso de que desees una vela infinita más elaborada porque quizás vas a decorar en una ocasión especial o vas a regalarla, solo tienes que escribir en el buscador velas infinitas comprar y verás que hay una inmensa variedad de DIY de velas infinitas en tiendas en línea.

Cómo hacer velas infinitas

Beneficios de las velas infinitas

Muchas personas optan por comprar velas infinitas pues sus beneficios son muchos sobre todo si se comparan con las velas de parafina.

Desde hace ya varios años se ha conocido lo perjudicial que pueden llegar a ser las velas tradicionales, por lo cual, son cada vez más personas las que se animan preguntarse cómo hacer velas infinitas y a ponerlo en práctica.

Principales ventajas de las velas infinitas

  • Las velas infinitas no son contaminantes. Se pueden ubicar perfectamente en la habitación de los niños o de personas alérgicas sin que esto les cause ningún tipo de daño.
  • Son muy económicas y fáciles de hacer. Hacer una vela infinita es un procedimiento que no toma más de una hora. Por tanto, se pueden hacer con mucha facilidad en caso de cualquier emergencia.
  • No deja ningún tipo de residuos en el lugar en el que se ubique. La temperatura que alcanza la vela infinita no es tan alta si se compara con las velas tradicionales, por lo cual, el riesgo de algún tipo de quemadura es prácticamente nulo.
  • El poco humo que producen no es para nada tóxico pues la mecha se trata de un trozo de papel. No hay producción de partículas de plomo ni hay aumento del nivel de CO2 cuando estas se calientan.
  • Son muy bellas estéticamente y pueden desprender aromas si se les agrega aceite esencial para que sirvan como elementos de aromaterapia.
  • Es muy duradera. Una vela infinita de aceite puede durar muchísimas horas con una llama lo suficientemente estable, incluso suele ser resistente a brisas ligeras.

Las velas infinitas son uno de los elementos que están más de moda para la decoración de bodas. Por supuesto, también son perfectamente adecuadas para momentos de mayor intimidad.

¿Te atreves a hacer tu vela infinita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.