Cómo crear tus propias macetas de cemento fácilmente 👌

Cómo hacer macetas de cemento

Si te estás iniciando en el fascinante mundo de la jardinería o si simplemente estás cansad@ de las macetas de materiales frágiles que debes sustituir a cada instante, el cemento es una buena solución.

Aquí te enseñaremos cómo hacer macetas de cemento paso a paso y qué materiales necesitas.

Fabricar macetas de cemento caseras

Las macetas de cemento son una buena alternativa a las macetas tradicionales, ya que son bastante económicas y sobre todo muy duraderas.

Si aprendes cómo hacer macetas de cemento caseras podrás tenerlas justo del tamaño que necesitas y ahorrarte un buen dinero.

Cómo hacer macetas de cemento 2

No temas en imaginar formas y practicar con diferentes moldes ¡te sorprenderán los resultados!

Materiales necesarios

  • dos moldes (de la forma y material que desees): uno de ellos debe ser al menos 2,5 cm más pequeño que el otro. Recuerda que uno será el molde interior y el otro el exterior. El material de los moldes puede ser cartón, vidrio, plástico, tela, acero inoxidable… ¡atrévete a innovar!
  • aceite para cocinar (para untar los moldes)
  • guantes de cocina o jardín
  • espátula
  • una pequeña tubería de PVC (para hacer los agujeros de drenaje)
  • agua fría
  • un saco de cemento u hormigón

Procedimiento para hacer tus propias macetas de cemento

Prepara los materiales ✅

  1. Primero prepara el molde, para ello debes usar dos contenedores idénticos o parecidos, pero de diferentes tamaños. Asegúrate que uno sea más grande que el otro. Hay muchas tiendas donde comprar moldes para hacer macetas de cemento de diversas formas, pero también puedes hacerlos tú mismo y hacer tus propias creaciones.
  2. En segundo lugar cubre el exterior del contenedor pequeño y el interior del contenedor grande con aceite para cocinar. De esta manera evitarás que el cemento se pegue en exceso.
  3. Una vez hecho lo anterior, corta tres piezas de tubería PVC. Éstas serán usadas para darle forma a los pequeños hoyos de drenaje de las macetas. Procura que sean de al menos 5 cm de longitud.

Manos a la obra 💪

  1. Colócate el par de guantes para protegerte las manos y comienza a mezclar el cemento. Mézclalo en un recipiente amplio, que te permita trabajarlo bien. Añade el agua hasta tener una mezcla de consistencia firme porque no debe quedar muy fluida.
  2. Vierte el cemento en el contenedor más grande, introduce las piezas de tubería dentro del cemento, dejando entre ellas una distancia de entre 7 y 8 centímetros.
  3. Asegúrate que el cemento no cubra las tuberías. Recuerda que la base de la maceta debe tener un grosor mayor que las paredes.
  4. Coloca con mucho cuidado el contenedor pequeño sobre la mezcla de cemento y has presión hasta que este pequeño contenedor esté justo sobre los tubos.
  5. Agrega el resto del cemento para cubrir la zona lateral entre los contenedores.
  6. Usa la espátula para alisar el cemento en la superficie.

La espera 🕑

Espera un mínimo de 24 horas para que el cemento se haya fijado correctamente y quita el contenedor pequeño. Ten paciencia con la espera, si dejas que repose un par de días mejor que mejor. En caso de que el molde no salga con facilidad prueba a darle unos golpecitos. Si esto no funciona entonces rompe el molde con mucho cuidado.

Fíjate bien en el cemento para ver si ha secado bien. En caso de ser así ya puedes sacar el molde grande. No te precipites, si ves que no está seco déjalo reposar más días. ¡Seguro que tendrás un resultado fantástico!

Vídeo ¿cómo hacer macetas de cemento?

Si vas a hacer macetas de cemento para bonsai o cactus no olvides los agujeros de drenaje. Los pasos a seguir en la fabricación de macetas de cemento para bonsai y cactus son exactamente los mismos que ya mencionamos pero los hoyos de drenaje son la prioridad.

Cómo hacer macetas de cemento con toallas

Sólo vas a necesitar cemento rápido, una toalla vieja, un balde y agua. El procedimiento para hacer macetas de cemento con tela es el siguiente:

  1. El primer paso es preparar la mezcla de cemento según las instrucciones del paquete.
  2. La mezcla debe quedar lo suficientemente líquida. Como resultado la toalla la absorberá fácilmente.
  3. Sumerge la toalla en el cemento varias veces hasta que haya quedado totalmente incrustado el cemento.
  4. Hecho esto se coloca el balde boca abajo para servir como molde y se coloca la toalla sobre éste.
  5. Deja secar unas 48 horas mínimo hasta que la toalla endurezca, posteriormente solo hace falta darle la vuelta y retirar el balde o el molde.

Nota: la tela tipo toalla es la más recomendable para fabricar macetas de cemento porque es la única capaz de absorber grandes cantidades de cemento y lograr el efecto deseado.

Vídeo sobre macetas hechas con toallas

Cómo hacer macetas de cemento con botellas de plástico

Si aún no has tenido suficiente, te presentamos otra manera de hacer macetas de cemento paso a paso, pero esta vez con botellas de plástico.

Hay que conseguir dos botellas de plástico de distintos tamaños. También es útil una botella grande, donde la base será el molde externo y el cuello será el molde interno.

Los pasos de cómo hacer macetas de cemento con botellas de plástico son:

  1. Debes cortar la botella prestando atención a lo alta que deseas que sea la maceta o el florero, debido a que por su forma podría servir para ambos fines.
  2. Prepara la mezcla de cemento según las instrucciones del paquete y luego vértelo en el molde más grande. Ten cuidado con la cantidad usada pues al introducir el molde interior la mezcla podría rebosar.
  3. Introduce la botella pequeña o el cuello de la botella grande y espera que el cemento se seque. No te apresures en retirarlo porque podría romperse.
  4. Una vez seco simplemente hará falta retirar las botellas.

Cómo decorar tus nuevas macetas

Ahora que ya sabes cómo hacer macetas de cemento en casa y los diversos moldes que puedes usar, puedes decorarlas para que no sean todas iguales.

Una de las mejores opciones es usar pintura para macetas de cemento y pintarlas a pincel. Puedes usar todos los colores que te apetezcan, permitiéndote dar rienda suelta a tu creatividad.

También puedes crear marmoleados tal y como puedes ver en el siguiente vídeo.

Vídeo cómo crear cemento marmoleado

Para ver más ejemplos de marmoleado puedes consultar el siguiente enlace: Ir a Tastemade

Otra idea decorativa muy bonita es usar piedras naturales o de colores. Hay dos formas de hacer macetas de cemento y piedras, una es hacer tu maceta y colocar las piedras al final con pegamento o un poco de cemento o agregar las piedras mientras se hace la maceta.

Esperamos que hayas disfrutado del artículo y sobre todo, que te hayas animado a crear tus propias macetas de cemento. Recuerda que no sólo puedes hacer macetas, sino que hay un sinfín de artículos que puedes crear de la misma forma.

Comprar macetas hechas a mano para tus plantitas

Aunque ya te hemos explicado como hacer macetas, y al final somos una tienda, te dejamos una selección del top macetas que se están vendiendo en la web. Son macetas hechas a mano por nuestros artesanos.

5 comentarios de “Cómo crear tus propias macetas de cemento fácilmente 👌

    • Eva Aragonés dice:

      ¡Hola Antón! Verás que no tiene mucha complicación. Como datos importantes recuerda poner una cantidad de agua que no te deje la mezcla excesivamente líquida y ten paciencia con el secado, ya que sino se puede romper. ¡Ya verás como queda muy bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.