Cómo hacer un jardín vertical ¡DIY en estado puro! 🏡👩‍🌾👨‍🌾

Cómo hacer un jardín vertical

Actualmente, y cada vez con mayor presencia, una de las corrientes más en firme en el territorio nacional versa en torno a cómo construir un jardín vertical.

Este tipo de recursos están especialmente influenciados en aquellos hogares que no cuentan con suficiente espacio exterior como para tener un jardín tradicional. Pero que, por el contrario, sí que gozan de diferentes espacios en los que garantizar las bondades de este tipo de recursos.

¿Qué es un jardín vertical?

Los jardines verticales son instalaciones cubiertas de plantas que se instalan sobre estructuras de muchos tipos y que crecen suspendidos en el aire.

¿Qué debemos saber antes de ponernos manos a la obra?

Del mismo modo que ocurre en los jardines tradicionales, es importante tener en cuenta que son muchos los factores a los que se debe obedecer en el momento de escoger las diferentes plantas que lo conforman. Puesto que debe haber un control de convivencia relacionado con la compatibilidad, o no, de todas las plantas que lo forman. 

El segundo de los factores que conviene tener en cuenta es lo relacionado con la condición medioambiental. Ya que todas las plantas deben obedecer a una serie de condicionantes relacionados con la temperatura o la humedad, entre otros. 

Cómo hacer un jardín vertical casero paso a paso

En el caso de que te preguntes cómo hacer un jardín vertical casero y económico, esto es todo lo que debes realizar:

  1. Escoger una pared que sea lo suficientemente resistente como para soportar todo el peso de la instalación.
  2. Seleccionar la estructura deseada. En la mayoría de los casos, lo relacionado con las estructuras ecológicas, como es el caso de los palets, son una de las mejores opciones.
  3. La elección de las plantas es fundamental. Es importante que escojamos aquellas que no sobrepasen los 15 centímetros cuando crezcan, puesto que pueden restar protagonismo al resto de opciones por las que nos decantemos. 
  4. La selección de cada una de sus tipologías también estará muy vinculada a lo relacionado con el sistema de riego. En el caso de que no quieras complicaciones relacionadas con este factor, es importante seleccionar únicamente aquellas opciones que se rieguen a mano, con el objetivo de minimizar los costes de la infraestructura necesaria.


Ahora repasaremos los pasos más importantes acompañados de un buen vídeo.

Vídeo sobre cómo hacer un jardín vertical?

¿Que plantar en un jardín vertical?

Es importante escoger las mejores combinaciones dependiendo del objetivo que le vayamos a dar a nuestra creación. No es lo mismo hacer un huerto vertical que algo totalmente decorativo.

De ahí que el listado que hemos preparado es muy variado. Son plantas que funcionan muy bien en este tipo de jardines:

  • Suculentas
  • Plantas aromáticas, albahaca, romero, perejil, etc.
  • Helechos
  • Orquídeas
  • Hostas
  • Cáscara de nuez
  • Enamorada del muro
  • Trepadoras, ojo con estas últimas si no se cuidan correctamente.
  • Begonias
  • Epífitas
  • Geranium

El listado podría ser aún mucho más extenso, pero creo que el concepto queda claro, igualmente te dejo un vídeo para que identifiques las plantas.

Vídeo sobre las plantas que convienen cultivar en un jardín vertical

¿Qué otras opciones existen?

Jardín vertical con material reciclado

A la hora de seleccionar las diferentes opciones que tenemos ante nosotros es importante tener en cuenta los materiales con los que elaboramos la base de este tipo de plantaciones.

Por medio de instalaciones como los palets podremos realizar un jardín vertical completamente sostenible.

Vídeo sobre cómo hacer una jardín vertical con Palets

Jardín vertical de suculentas con un palet

Las suculentas requieren mucha menos agua que el resto de plantas, su mantenimiento es especialmente bajo, siendo una opción muy económica.

Esta opción resulta especialmente sencilla de llevar a cabo. Tenemos que seguir los mismos pasos que en el caso mencionado anteriormente, pero añadir una pequeña malla en el fondo del palet.

De este modo, podremos garantizar la correcta sujeción de cada una de las suculentas. Os dejo un vídeo muy completo en donde podemos ver el proceso de creación.

Vídeo sobre cómo hacer un jardín vertical de suculentas

Jardín vertical con botellas

Las botellas se han consolidado como una de las mejores opciones a la hora de poder llevar a cabo cualquier tipo de instalación de jardín vertical.

Además de ser una opción especialmente llamativa para todo lo relacionado con la conservación del medio ambiente se convierte en un sistema de riego perfecto por su sostenibilidad.

A partir de este tipo de soluciones, lo único que tenemos que hacer es utilizarlas a modo de maceta en la pared definida anteriormente.

De este modo, lograremos garantizar nuestro día a día en condiciones de máxima seguridad. Te dejo un vídeo para que puedas ver el proceso.

vídeo sobre cómo hacer un jardín vertical con botellas

Jardín vertical natural en exteriores

Una opción a tener en cuenta para delimitar parcelas y crear privacidad.

Conviene seguir los mismos pasos indicados con anterioridad pero, esta vez, teniendo en cuenta la tipología de las plantas. Éstas deben estar indicadas para su ejecución en exteriores.

Vídeo sobre cómo hacer un jardín vertical natural en exteriores

Cómo habrás visto, no estamos ante una construcción compleja, todo lo contrario, es una opción muy sencilla de llevar a cabo.

Además de ser especialmente recomendable solventar todo tipo de necesidades a nivel estético. Aprovéchate de todas las oportunidades que proporciona y déjate guiar por todas sus opciones. 

Ideas para inspirarte

Si buscas ideas para inspirarte recuerda visitar nuestro tablero de Pinteres sobre: Jardín en casa

Encontrarás un montón de imágenes que te ayudarán a decidir la forma, las plantas a usar y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.