Cómo hacer flores de papel decorativas de forma fácil 🌷🌻

Cómo hacer flores de papel 3

Las tendencias en decoración se modifican a menudo. Desde hace algún tiempo es común ver como las flores artificiales (hechas de papel) adornan los eventos. Aprende cómo hacer flores de papel decorativas fáciles y rápidas para decorar tu boda, babyshower u otra celebración.

Estas flores se ven lindas, y son muy divertidas de hacer. Son una buena forma de compartir tiempo en familia y de ahorrar algo de dinero en la decoración. A su vez, pueden servir como regalo decorativo.

Cómo se hacen las flores de papel decorativas: rosas

¿Quién no quiere aprender cómo hacer rosas de papel? Además de decorar un evento o habitación son un elemento ideal para hacer un lindo regalo. Aquí te mostramos el paso a paso mas sencillo.

Materiales necesarios:

  • Cartulina de colores.
  • Tijeras.
  • Un lápiz.
  • Cola blanca.
  • Una regla.
  • Un palito.

Primera parte

  • Recorta de la cartulina 3 cuadrados del mismo tamaño. Si quieres una de tamaño natural puedes hacer cuadrados de 20cm cada lado, pero, si buscas tener una rosa gigante vas a tener que manejar medidas mas grandes.
  • Dobla los cuadrados formando un triangulo 2 veces.
  • Toma el triangulo y observa que existe un extremo libre y otro que representa el centro del cuadrado. En el extremo libre dibuja con el lápiz una curva y recórtala. Esta será la forma de los pétalos.
  • Procura que la curva de cada pieza sea igual, para que los pétalos sean lo mas parecidos posibles.
  • En el extremo unido del triangulo (el centro de tu cuadrado) corta un poco la esquinita.
  • Abre el triángulo: te debe quedar un orificio en el centro del cuadrado y 8 pliegues que simulan los pétalos de la flor.
  • Toma las tijeras y recortando justo por los pliegues que se forman quita a la primera pieza un solo pétalo. A la segunda pieza, quítale dos pétalos, y a la tercera quítale 3 pétalos.

Segunda parte

  1. Llego la hora de pegar todo. Toma el pétalo solo y ayudándote con el palito dale una forma de cilindro. Coloca un poco de pegamento para quede de esta forma.
  2. Toma los dos pétalos y pega las esquinas, de forma que se cree un cono, pero, que aun se vean los dos pétalos. Haz lo mismo con el de tres pétalos.
  3. Con las piezas grandes vamos a proceder de forma diferente, primero garantiza que todos los dobleces sean hacia adentro para que se pueda formar un cono al pegarlo.
  4. Con estas tres piezas no vas a pegar los bordes, vas a pegar un pétalo sobre otro, formando el cono. Así, la pieza de 7 pétalos al pegarse tendrá solo 6, la de 6 tendrá 5 y la de 5 tendrá solo 4.
  5. Para darle un efecto mas natural, dobla cada pétalo hacia afuera ayudándote con el palito.
  6. Ahora, solo queda organizarlo todo y estará listo. Toma la pieza de 6 pétalos primero y encima de esta coloca la de 5, luego la de 4, la de 3, la de 2 y por ultimo la de uno.
  7. Agrega pegamento mientras organizas todas las piezas para que la flor quede lista.

Vídeo sobre cómo se hacen las rosas de papel

Cómo hacer flores de papel crepé

Las flores de papel crepé son las más sencillas de todos los modelos. Con tan solo hacer un par de cortes puedes conseguir formas muy bonitas.

Cómo hacer flores de papel 1

Material necesario:

  • Papel crepé de tu color favorito
  • Una tijera y una regla
  • Algo para sujetar la flor, que puede ser hilo, cinta, alambre, lo que prefieras

Procedimiento:

El papel crepé es bastante largo, así que lo primero será medir aproximadamente 30 cm de largo y recortar ese pedazo. Puedes dejarlo del tamaño original si estás buscando hacer una flor gigante.  

Desdobla la porción de papel que recortaste y comienza a doblarlo 4 veces, justo por la mitad. Luego de este paso puedes proceder de dos formas, según busques una flor estilo balón o una que se asemeje más a lo natural.

Estilo balón 

  • Para este primer estilo dobla el papel como si fuera un abanico.
  • En la mitad del papel anuda un hilo, un alambre o una cinta según prefieras.
  • Recorta los extremos de forma redonda o puntiaguda, según cómo quieres que se vean los pétalos de la flor.
  • Acomoda los pétalos en diferentes posiciones para ir creando la flor.

Vídeo tutorial de flor estilo balón

Estilo natural

  • Al doblar el papel crepe unas 5 a 6 veces tendrás un rectángulo bastante pequeño.
  • Corta uno de los extremos libres del rectángulo de forma redondeada o puntiaguda para dar forma a los pétalos.
  • Desdobla todo el papel.
  • Enrolla el papel sobre sí mismo acomodando los pétalos hacia adentro o hacia afuera para simular una flor real.

Vídeo tutorial de flor estilo natural

Cómo hacer margaritas de papel decorativas

Si quieres probar con una flor más sencilla que las rosas puedes hacer las margaritas. Estas quedan muy bien con papel crepé pero puedes usar cualquier otro tipo de papel que te guste. Los materiales serían:

  • Papel crepé o el que desees de tres colores: verde para el tallo, amarillo o crema para el centro de la flor y blanco, rosa, entre otros para los pétalos.
  • Un palito.
  • Cola blanca u otro pegamento.
  • Tijeras.

Procedimiento:

  1. Recorta dos trozos de papel verde: uno de 28cm de largo por 1,5 cm de alto y otro de 9,5 x 4cm de alto.
  2. Usando un poco de pegamento, recubre el palito con el papel verde más largo.
  3. Ahora recorta una franja de 3cm de alto por 30 de largo del papel amarillo. Dóblalo en varias partes y en la porción superior has varios cortes paralelos sin llegar al extremo inferior para que queden como unos pelitos.
  4. Abre la cinta amarilla nuevamente, coloca un poco de cola blanca en el extremo inferior y empieza a enrollarlo en un extremo del palito. Lo vas a enrollar siempre sobre si mismo.
  5. Toma el papel del color que buscas y corta una franja de 5cm de alto y 30 de largo.
  6. Dóblalo varias veces y haz el mismo corte de antes. Pero, esta ves procura que el espacio entre corte y corte no se tan pequeño. Remata las puntas con una forma redondeada, para simular pétalos.
  7. Estira la tira y pégala de la misma forma que la cinta amarilla. Ve acomodando los pétalos poco a poco. Puedes doblarle las puntas un poco hacia afuera para darle un toque mas natural.
  8. Ahora usa el segundo trozo de papel verde que ya recortaste para mejorar el acabado del tallo.

Vídeo tutorial de cómo se hace una margarita de papel

Hacer tulipanes de papel

Los tulipanes son muy fáciles de hacer. Solo necesitas papel del color que gustes, pegamento, una tijera, un poco de papel higiénico y un palito para que se sostengan.

Lo mas usual es usar el papel crepe para hacerlos porque es más fácil de manejar. Pero, con cualquier otro tipo de papel también quedan bonitos.

Cómo hacer flores de papel 2

Paso a paso:

  1. Haz una bolita con un poco de papel higiénico y cúbrela con el papel de color. Esta será la base de la flor, así que mientras mas grande sea la bolita mas grande será el tulipán.
  2. Recorta 10 pétalos, 5 pétalos de 3 cm de ancho aproximadamente y otros 5 de 5 cm.
  3. Dales una forma parecida a los del tulipán. Es decir, la base redondeada y la punta redondeada también pero mucho más estrecha (una forma similar a una gota de agua)
  4. Pega cada pétalo alrededor de la bolita de papel higiénico, esta será la referencia para pegar las bases. Inicia con los mas finos y luego con los mas anchos.
  5. Termina de dar forma a tu tulipán.
  6. Agrega un palito o algunas hojas si gustas para hacerlo mas natural.

Vídeo tutorial para aprender a hacer tulipanes de papel

Cómo hacer flores de papel decorativas gigantes

Si te preguntas como hacer flores de papel grandes o como hacer flores de papel gigantes, la respuesta es muy fácil. Sigue cualquiera de los pasos que te brindamos anteriormente, pero, procura que los pétalos de la flor sean de gran tamaño.

Este tipo de flores se suele hacer con cartulinas o papel de gran tamaño. El papel crepé o la seda quedan descartados por ser muy frágiles.

Como ya te mencionamos, aun cuando cambies el tipo de papel el procedimiento es el mismo. Puedes hacer margaritas, rosas o tulipanes gigantes siguiendo los mismos pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.