Aprende cómo hacer diferentes tipos de dioramas paso a paso

Cómo hacer dioramas3

Hacer dioramas o maquetas es una actividad que puede realizarse con fines educativos o simplemente para entretenerse. Esta actividad ayuda a desarrollar la creatividad y las habilidades manuales. Si te interesa aprender más sobre cómo hacer dioramas entonces te recomendamos que sigas leyendo esta entrada.

El diorama responde a un tipo de maqueta en la que el objetivo es representar una escena hecha a escala con un fin educativo, lúdico o meramente decorativo. Probablemente conozcas las famosas representaciones religiosas que se suelen hacer en Navidad: el belén.

Cómo hacer dioramas 4
Ejemplo muy conocido de diorama

En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simula un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación.

Hay diversos tipos de dioramas, pero lo interesante es jugar con la profundidad y disposición de los elementos de manera que hagan la escena muy realista.

Conceptos básicos sobre los dioramas

Cómo ya hemos introducido, un diorama es una categoría de  maqueta. Podemos encontrar desde animales, personas humanas, escenarios fantásticos o cualquier elemento que se encuentre en armonía con el entorno y con lo que se desea representar.

Cómo hacer dioramas1
Interesante la galería de dioramas del NY Natural History Museum

El diorama suele incluir una especie de telón de fondo pintado, que tiene la función de crear el entorno para que la escena sea más completa. En este fondo se pueden pintar edificaciones, acontecimientos históricos, ciudades, paisajes entre otras cosas.

De esta forma, se ambienta mucho mejor la situación que están viviendo los personajes en el diorama. En los dioramas más elaborados, se pueden incluir efectos de iluminación para hacer el entorno mucho más real.

Los dioramas se constituyen principalmente por 3 elementos: la escena que se desea representar, el fondo y las figuras a incluir. Es decir que el diorama cuenta con 3 dimensiones que se diferencian por la profundidad de cada una.

Cómo hacer dioramas2

Cómo hacer un diorama paso a paso

Pasos previos para hacer un diorama

En este enlace podrás ver desarrollados los pasos previos a la creación de tu diorama.

  • Planifica la creación del diorama
    • Elige un concepto o un tema
    • Investiga sobre el tema con el fin de dar realismo a tu escena
    • Haz un boceto sobre lo que vas a crear
    • Haz una lista de materiales que vas a necesitar y reúnelos
    • Elige un recipiente o estructura (caja, plataforma de cartón, papel…)

Manos a la obra, haz tu propio diorama

  • En primer lugar, crea el fondo. Es importante trabajar hacia adelante, para crear profundidad en la escena.
  • Crea el terreno natural o base de tu diorama.
  • Añade detalles para crear una escena realista. Espacia bien los elementos para que queden más atractivos.
  • Coloca miniaturas, en caso de que haya elementos protagonistas.
  • Pega todos los elementos una vez te sientas satisfecha con la composición.

Vídeo tutorial sobre cómo hacer un diorama

Vamos a ver un ejemplo sobre cómo hacer un diorama de caja muy sencillo. Puede servir de inspiración para el sinfín de dioramas que se pueden llegar a imaginar.

Cómo decorar los dioramas

Seguro que después de ver el vídeo, se te han ocurrido mil ideas para configurar escenarios más complejos. ¿Tu diorama incluye un paisaje con fuentes o charcos de agua? Vamos a ver unas ideas sencillas de cómo hacer agua para dioramas.

  • Se puede emplear la resina, el producto debe verterse poco a poco, de modo de que se vayan creando capas y no termine agrietándose. Cada vez que se haga una capa se debe esperar que esta seque para poder agregar la otra. El fondo en el cual se viertan las capas de resina debe tener coloración para simular el efecto acuático.
  • La silicona líquida funciona muy bien también para crear pozos de agua cristalinos. Perfectos para simular aguas quietas como estanques y lagos. Solamente se debe ir vertiendo la silicona en el lugar adecuado del diorama y dejarla que seque.

Ambas son las formas más prácticas de hacer agua para dioramas, sin embargo, para resultados más profesionales hay algunos productos como “Water effects 8oz” y los geles profesionales de acristalamiento. Estos producen un efecto muy real y se trabajan con mucha facilidad. Simplemente se deben ir esculpiendo con la ayuda de pinceles y cada paquete trae sus instrucciones para trabajarlo de forma correcta.

Vídeos sobre cómo aplicar la resina en un diorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.